Afectos y elocuencia en la ópera haendeliana con Carlos Mena

Afectos y elocuencia en la ópera haendeliana con Carlos Mena

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El contratenor impartirá los días 23, 24 y 25 de febrero este curso dentro del proyecto OperaStudio, en la Escuela Superior de Canto.

El cierre de solicitudes finaliza el 16 de febrero.

Durante el curso 2014-2015, está teniendo lugar una nueva edición de OperaStudio, de la Universidad de Alcalá a través de su Fundación General, un proyecto de alta especialización dirigido a cantantes y profesionales líricos.

Impartido por Carlos Mena, contratenor y director.

En el curso se trabajarán vocalmente arias de ópera de la época barroca (1600-1750) con el objetivo de conocer los distintos aspectos de su estilo, descubrir sus claves interpretativas, investigar sobre la adaptación de la técnica al servicio de la expresión musical, detectar las distintas figuras retóricas que nos ofrecen los compositores como herramientas para poder describir vocalmente el rico mundo de los afectos musicales en el discurso interpretativo.

Fechas: 23, 24 y 25 de febrero de 2015
Lugar: Escuela Superior de Canto de Madrid
Nº de alumnos: Máximo de 15 alumnos activos

20 horas lectivas:
23 y 24 de febrero: de 10 a 14 y de 16 a 20 horas.
25 de febrero: de 10 a 14 horas.

Cierre de solicitudes: 16 de febrero de 2015

Matrícula:
Alumnos activos: 380 euros
Alumnos oyentes: 50 euros

Selección por envío de grabación.

Documentación a adjuntar: Boletín de Inscripción, grabación de al menos dos piezas, copia del DNI o pasaporte y resguardo de ingreso de tasas.

Se convoca, en colaboración con AIE (Sociedad de Gestión de Derechos de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes), una beca que cubre el 50% del importe de la matrícula.

La beca será adjudicada una vez finalizado el curso.

Carlos Mena

Nacido en Vitoria-Gasteiz (1971), se forma en la Schola Cantorum Basiliensis de Basilea, Suiza, con sus maestros Richard Levitt y René Jacobs.

Su intensa actividad concertística le lleva a las salas más prestigiosas del mundo como: Konzerthaus de Viena, Teatro Colón Buenos Aires, Alice Tully Hall del MET de Nueva York, Kennedy Center de Whashintong, Suntory Hall y Opera City Hall en Tokyo, Osaka Symphony Hall, Sydney Opera House, Concert Hall de Melbourne…

Ha interpretado la ópera “Radamisto” de Händel (rol de Radamisto) en la Felsenreitschule de Salzburgo, en la Dortmund Konzerthaus, en la Musikverein de Viena y en la Concertgebouw de Ámsterdam, en producción del Festival de Salzburgo, dirigido por M. Haselböck y H. Grazer.

Otras interpretaciones suyas son “Orfeo” de Monteverdi (Speranza) en la Festwoche de Innsbruck y en la Staatsoper de Berlín bajo la dirección de R. Jacobs/B. Kosky, “Il Trionfo” de Händel (rol Disinganno) en la Grosses Festspielhaus de Salzburgo y “Europera 5” de J. Cage en el Festival de Flandes.

En el 2005 y 2006 canta Oberon en “A Midsummer Night’s Dream” de Britten en el Teatro Real de Madrid dirigido por I. Marin y de P.L. Pizzi, Ascanio de “Ascanio in Alba” de Mozart en el Barbican Center de Londres y Tamerlano de “Bajazet” de Vivaldi en Bilbao ambas con Europa Galante dirigidas por F. Biondi.

En el 2007 estrenó “Viaje a Simorgh” de Sanchez-Verdú en el Teatro Real de Madrid y en el 2008 “Apollo” en Death in Venice de Britten en el Liceu de Barcelona.

Sus cerca de 25 recitales grabados para Mirare y Harmonia Mundi han logrado diversos premios como Diapasón de Oro del año 2002, “CD Compact” al mejor disco de Renacimiento del año 2004, “Internet Classical Award 2004”, “Editor’s Choice” de Gramophon, “10” de Repertoire, “Choc” de Le Monde o Excepcional de Scherzo.

Ha estrenado varias obras de compositores contemporáneso como “Libro del Frío” y “Libro de las Estancias” de Sánchez-Verdú para los Festivales de León y Granada, y “Tres Sonetos de Michelangelo” de Erkoreka.

Ha sido profesor invitado en numerosas ocasiones a la Universidad de Málaga, Cursos Manuel de Falla, Conservatorios de Salamanca, El Escorial, Gran Canaria y Copenhaguen.

Carlos Mena está interesado en la pedagogía Waldorf y apoya específicamente el centro Geroa Eskola-Escuela Libre de Trokoniz.

http://operastudio.fgua.es

No hay comentarios sobre “Afectos y elocuencia en la ópera haendeliana con Carlos Mena”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más