Aeterna Musica lleva el Barroco Español a Chueca

Aeterna Musica lleva el Barroco Español a Chueca

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Aeterna Musica ofrece el ritmo al que nos tienen acostumbrados en su programación de la Iglesia de las Madres Mercedarias de Chueca.

Esta vez contará con la presencia de la soprano Delia Agúndez y de Delitiae Musicae (Jesús Sánchez, guitarra barroca, y Manuel Minguillón, archilaúd), con un interesante programa dedicado a la canción española de los siglos de oro: La dulce consonancia.

Tanto Gaspar Sanz como Juan Hidalgo son dignos representantes de la mejor música española de la segunda mitad del siglo XVII.

Ambos dotaron a sus composiciones de una calidad que los hace únicos.

Sanz, como destacado representante de la escuela española de guitarra, e Hidalgo, como uno de los mejores compositores de «tonos».

La música de los dos se complementa, es brillante y profunda; saben bien cómo aportar la gracia, el artificio, la elegancia, la sutileza, características que tan bien reflejan el barroco español.

El programa que presentamos es una cuidada selección de lo más granado de sus respectivas producciones, completado con composiciones de otros autores de la época, e interpretado de forma tan intimista como idónea: la voz, acompañada por un archilaúd y una guitarra.

La rara suavidad o la dulce consonancia.

Con adjetivos tan sonoros como estos, que dan título al programa de hoy, y sacados de los prólogos de las principales ediciones publicadas en España durante la segunda mitad del siglo XVII, los autores de estos textos pretenden explicar el contenido… la música, de un instrumento y un repertorio tan singular como admirado: el de la guitarra de cinco órdenes, guitarra española o guitarra barroca como decimos hoy.

El programa aquí presentado quiere ofrecer una exquisita muestra de algunas de las principales obras, tanto para guitarra como para canto y continuo, incluidas en las ediciones españolas o manuscritos de autores como Marín, Hidalgo, Sanz o Santa Cruz, fechadas desde la segunda mitad del siglo XVII hasta la primera mitad del siglo XVIII.

Con estas se trata de mostrar las principales formas musicales, entre las que se incluyen los Tonos Humanos y también algunas formas autóctonas, tan claramente identificables españolas como las jácaras, folías, canarios, españoletas y pasacalles.

(Jesús SÁNCHEZ) www.deliaagundez.com www.delitiaemusicae.com

Programa

Juan Hidalgo (1614-1685)
Ay qué desdicha
Atiende y da
Gaspar Sanz (1640-1710)
Canarios por la A
Juan Hidalgo
Ay que sí, ay que no
Juan Hidalgo
Peinándose estaba un olmo
Gaspar Sanz
Españoleta
Juan Hidalgo
Esperar, sentir, morir
Gaspar Sanz
Preludio o Capricho arpeado por la cruz
Anónimo. Manuscrito 3660 Biblioteca de Cataluña
En quien ve para cegar
Anónimo
Ay, verdades que en amor
Gaspar Sanz
Pasacalles por la D
José Marín (1618-1699)
Al son de los arroyuelos
Antonio de Santa Cruz (activo h. 1700)
Jácaras
José Marín
Ojos pues me desdeñáis
Gaspar Sanz
Folías
Anónimo
No hay que decir el primor

1 Comentario sobre “Aeterna Musica lleva el Barroco Español a Chueca”

  1. mon dice:

    Es cierto. No aparece ni la hora ni el precio

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más