Abvlensis consolida Ávila como referencia de la Música Antigua en España

Abvlensis consolida Ávila como referencia de la Música Antigua en España

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

La tercera edición del Festival Internacional de Música “Abvlensis” se “consolida como una de las citas de música antigua más significativas de España”, según ha sostenido la consejera de Cultura y Turismo de la Junta, Alicia García, en su presentación.

Acompañada por el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, la consejera ha asistido a la presentación de un festival que se desarrollará del 25 al 29 de agosto en lugares emblemáticos de la capital como la catedral, el Monasterio de Santo Tomás o el Auditorio Municipal de San Francisco.

La titular de Cultura ha subrayado que este festival supone un “merecido homenaje al polifonista abulense Tomás Luis de Victoria, “uno de los hijos más ilustres de Castilla y León” y ha destacado que esta cita apuesta por el fomento de la música antigua entre todo tipo de público, especialmente entre los jóvenes.

“Abvlensis” será el “acontecimiento musical de 2014 en Ávila”, según García, quien ha elogiado cómo la ciudad “ha sabido posicionarse a nivel cultural en estos años complicados” con la organización de este tipo de eventos, junto a otros como el Festival Internacional del Circo o el de Cortos.

En el mismo sentido se ha expresado García Nieto, quien ha hecho hincapié en el incremento de actividades de esta tercera edición de un festival que a su juicio apuesta por la “calidad, la variedad y la difusión”, tratando de buscar “nuevos públicos” y a los jóvenes.

El director de “Abvlensis”, Óscar Arroyo, ha destacado la presencia de la agrupación británica de voces masculinas “The Hilliard Ensemble”, considerada una de las “referencias mundiales” en este ámbito.

Además, sus integrantes participarán en el festival impartiendo durante toda la semana un curso de interpretación coral restringido a 25 alumnos y dirigido a cantantes profesionales o aficionados de alto nivel, directores de coro o jefes de cuerda que posean amplia experiencia en la interpretación de la música del Renacimiento.

“The Hilliard Ensemble” abrirá el programa el lunes en el Auditorio de San Francisco con un “Preambulum” en el que mantendrán un encuentro con el público y al día siguiente interpretarán en la iglesia de Santo Tomás “In Paradisum”, que incluye música del “Officium Defunctorum” de Victoria y motetes de Palestrina.

Al día siguiente, el organista Adrés Cea ofrecerá un concierto titulado “Entre tientos y sonatas” en el órgano del coro en el que se formó musicalmente Tomás Luis de Victoria cuando era un niño.

El jueves, la iglesia de Santo Tomás será escenario de un concierto a cargo de los alumnos del curso de interpretación coral y de un teatro de calle a cargo del grupo “Indocentes”, que tratará de aproximar a los espectadores a la biografía y los escenarios en los que pasó su infancia en Ávila Victoria.

El viernes actuarán en San Francisco de la soprano Anna María Friman, el tenor John Potter y de los músicos Ariel Abramovich y Jacob Heringman -vihuela-.

“Abvlensis” concluirá el sábado, 30 de agosto, con el estreno del documental rodado en los últimos tres años sobre Tomás Luis de Victoria y realizado por “Oniricom Comunicación”, de Madrid

Más información: www.abulensis.es

Dirección del Festival: oarroyo@tomasluisvictoria.es
Comunicación Abvlensis: inesmogo@yahoo.es
Comunicación del Excmo. Ayuntamiento de Ávila: f_alda@ayuntavila.com
Consejería de Cultura y Turismo. Departamento de Prensa: sanjimmg@jcyl.es

Fuente LaVanguardia

No hay comentarios sobre “Abvlensis consolida Ávila como referencia de la Música Antigua en España”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más