ABULENSIS, el nuevo festival de Música Antigua

ABULENSIS, el nuevo festival de Música Antigua

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

No siempre se conjugan los factores para que un evento musical obtenga una personalidad e identidad propios. Tenemos ejemplos célebres en Salzburgo, Leipzig o Bayreuth, donde las eminentes figuras de Mozart, Bach y Wagner respectivamente dotan de entidad a eventos musicales de relevancia internacional.

Pero esto es así porque en algún momento, alguien pensó que la música debe servir para dinamizar cultural y socialmente un contexto geográfico, y obtuvo el apoyo a su vez de alguien que apostó porque esto fuera una realidad.

Aprendiendo de los modelos de los grandes festivales europeos nace Abulensis, un nuevo festival de música que quiere aunar la figura del gran compositor Tomás Luis de Victoria, considerado por muchos el más relevante compositor de la historia de España, la ciudad de Ávila, con su ventajosa localización geográfica y su riqueza patrimonial que le han hecho merecedora del título de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y su ciudadanía y el público visitante, que con su aliento y entusiasmo arroparán las interpretaciones de algunos de los más relevantes grupos del panorama musical europeo.

Una apuesta por un festival de calidad, con una cuidada programación que recorre, desde un Preambulum a modo de pórtico en el que se debatirá sobre el estado de la cuestión en lo que a Victoria se refiere, y pasando por diferentes repertorios y enfoques de la obra del abulense, hasta dejar abierta la puerta al futuro de una música que, cuatrocientos años después, sigue estando de plena actualidad.

La cita, ineludible para los amantes del género,tendrá lugar del 21 al 27 de Agosto en dos escenarios destacados de la capital castellana: la Iglesia del Real Monasterio de Santo Tomás, palacio de verano de los Reyes Católicos, y el antiguo convento de San Francisco, reconvertido hoy en un auditorio óptimo para la escucha de la música vocal.

Tras el Preambulum del día 21, el día 22 actuará el Vocal Ensemble bajo la dirección de Vasco Negreiros con un interesantísimo recorrido por las influencias de Victoria en Portugal.

Le seguirá el día 23 una de las más importantes agrupaciones europeas del género, La Colombina, quienes ofrecerán una selección del inigualable Officium Hebdomadae Sanctae. Después, el día 24 será el turno de Zenobia Scholars, cuarteto vocal de reciente creación que interpretará un concierto relacionado con la otra gran personalidad abulense, Teresa de Jesús, en el 450 Aniversario de su primera fundación en la ciudad.

El día 25 se podrá escuchar el Victoria más íntimo, el que el contratenor Carlos Mena acompañado por Juan Carlos Rivera ofrecerá para deleite del público que tenga oportunidad de asistir al evento.

Le seguirá el día 26 el joven coro Ars Nova, que acometerá, con la colaboración del Coro Gregoriano de La Santa de la ciudad anfitriona, la interpretación del monumental Officium Defunctorum, obra cumbre de la literatura musical española. Cerrará el festival la ecléctica agrupación portuguesa Sete Lágrimas, en una suerte de guiño a la actualidad de la música vocal del siglo XVI.

El Festival está organizado por el Centro de Estudios Virtual Tomás Luis de Victoria (www.tomasluisvictoria.es), que nació precisamente el pasado año por iniciativa de un grupo de músicos y musicólogos del entorno abulense, y que ofrece el necesario soporte musicológico y técnico al proyecto.

Para ello cuenta con el apoyo presupuestario e institucional del Ayuntamiento de Ávila y de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, y con el apoyo logístico de Juventudes Musicales de Ávila.

Los abonos y entradas para el festival pueden obtenerse a precios muy económicos a través de la página web del mismo www.abulensis.es, donde además se puede obtener todo tipo de información de las actividades del festival.

Ojalá esta simbiosis entre instituciones, intérpretes, músicos, musicólogos y público propicien la consolidación de Victoria como uno de los referentes europeos de la música española, y que el mundo de la cultura pueda recoger los frutos de la semilla que hace más de cuatrocientos años sembró un compositor que siempre paseó con orgullo su origen Abulensis como firma de sus obras.

PROGRAMACIÓN

Preambulum. Victoria, 401 años después
Martes, 21 Agosto, 2012 – 20:00
Auditorio de San Francisco

Vocal Ensemble, Vasco Negreiros: La herencia de Victoria en Portugal
Miércoles, 22 Agosto, 2012 – 20:00
Auditorio de San Francisco

La Colombina: Officium Hebdomadae Sanctae
Jueves, 23 Agosto, 2012 – 20:00
Iglesia del Real Monasterio de Santo Tomás

Interludio. Zenobia Scholars: Teresa de Jesús, in memoriam
Viernes, 24 Agosto, 2012 – 20:00
Auditorio de San Francisco

Carlos Mena y Juan Carlos Rivera: Et Iesum
Sábado, 25 Agosto, 2012 – 20:00
Auditorio de San Francisco

Ars Nova: Officium Defunctorum
Domingo, 26 Agosto, 2012 – 20:30
Iglesia del Real Monasterio de Santo Tomás

Epílogo. Sete Lágrimas: La pervivencia de una época
Lunes, 27 Agosto, 2012 – 20:00
Auditorio de San Francisco

Óscar Arroyo Terrón
Director de Abulensis

Inés Mogollón.
Gabinete de comunicación del Festival Abulensis.

WEB OFICIAL ABULENSIS

No hay comentarios sobre “ABULENSIS, el nuevo festival de Música Antigua”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más