A través de la Música Antigua se conocen lugares espectaculares

A través de la Música Antigua se conocen lugares espectaculares

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Dentro de las Actividades Culturales 2016 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander y bajo la dirección artística de José Luis Lara se celebra la sexta edición del Ciclo de Música Antigua, del 7 de julio al 19 de agosto, que este año consta de cinco conciertos que se celebrarán en el Paraninfo de La Magdalena y en la Iglesia de Santa Lucía (Cañadío).

El ciclo comienza el jueves 7 de julio con el “Stabat Mater” de Vivaldi en interpretación del ensemble Café Zimmermann y el contratenor francés Damien Guillon.

Compuesto por Antonio Vivaldi en 1712, el “Stabat Mater” es sin duda una de las obras más hermosas de su autor, especialmente de la mano de Guillon y de Café Zimmermann, grupo que se encuentra en la élite del concierto barroco europeo, actualmente en residencia en el Grand Théâtre de Provence.

El 14 de julio el clavecinista Andreas Staier ofrece su interpretación de las “Variaciones Goldberg” de Johann Sebastian Bach.

Haciendo gala de su formidable técnica, el clavecinista alemán -formado en el prestigioso conjunto Musica Antiqua Köln y hoy en día el solista más reconocido a nivel mundial- interpreta una de las obras fundamentales y más versionadas de la producción para tecla de Bach.

El 4 de agosto el grupo Il Suonar Parlante interpreta el programa “Antoine Forqueray le Père dit Le Diable”, un recital íntegramente dedicado a Antoine Forqueray, “el Paganini de la viola da gamba”, rival de Marin Marais en la corte de Luis XIV, una música de extrema dificultad técnica y gran impacto expresivo a cargo del prestigioso ensemble de los hermanos Vittorio y Lorenzo Ghielmi, acompañados por Rodney Prada a la viola da gamba y Luca Pianca a la tiorba.

Capella de Ministrers presentan el 11 de agosto el programa “Cervantes, El Quijote y la Música” dentro de los actos programados por la UIMP en conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

En la obra del gran escritor (y no sólo en “El Quijote”) encontramos una fuente inagotable de referencias a las costumbres musicales, la danza y la música de la España del siglo XVI y principios del XVII, cuidadosamente recopiladas por el musicólogo Carles Magraner para este concierto.

El ciclo termina el viernes 19 de agosto con el concierto “La música sacra en el siglo XVII: las óperas vienesas en la iglesia”, dirigido por el músico francés Vincent Dumestre, director del prestigioso conjunto Le Poème Harmonique.

La importancia de la ópera en las prácticas musicales del siglo XVII es tan importante que llega hasta la música de iglesia, con ejemplos como la “Pasión según San Juan” de J. S. Bach, cuya teatralidad y efectismo remiten a las maneras operísticas de la época.

Este concierto será el resultado del trabajo realizado por los cantantes e instrumentistas alumnos del curso que Dumestre imparte en el Palacio de La Magdalena del 15 al 19 de agosto (para información, matrículas y becas del curso: www.uimp.es).

No hay comentarios sobre “A través de la Música Antigua se conocen lugares espectaculares”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    septiembre 25th, 2018 | Leer más