A ti clamé

A ti clamé

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Así se titula la obra de hoy, una obra para órgano de un maestro (que ya he traído antes) que tiene un pie en el renacimiento y otro en el barroco, ya que su música la desarrolló en la transición entre ambos periodos.

Se trata de una obra muy particular, con ese tratamiento de la melodía coral que se tenía en esa época y que tanto fruto dio.

Te estoy hablando de Jan Pierterszoon Sweelinck (1562-1621), nacido en Deventer, en los Países Bajos.

Fue un apreciado intérprete de órgano, el más destacado de su época, que tuvo una gran influencia en la escuela organística del norte de Alemania. De hecho, gran parte de su vida (durante 44 años) estuvo al cargo de los teclados de la Oude Kerk, en Ámsterdam. Además, era conocido por toda Alemania como “constructor de órganos”.

Su legado radica en su influencia ya que aunque tuvo alumnos directos, ninguno llegó a ser un compositor de renombre.

Hoy te traigo una obra para órgano, titulada Ich ruf’ zu Dir, Herr Jesu Christ (es decir, “A ti clamé, Señor Jesucristo”).

Está formada por cuatro variaciones sobre el coral luterano del mismo nombre.

En la primera, el coral está en la voz aguda, como en la última; en la segunda está en el bajo y en la tercera en el tenor.

Está escrito usando la técnica del bicinium. Se trata de una de las formas más antiguas de variaciones corales (de la que Sweelinck fue uno de los mejores representantes).

En ella, cada frase del coral, se alterna entre las voces solistas. Los pasajes están escritos en una forma muy libre y ornamentada (y complicadas de interpretar).

La típica forma es aquella en la que dos voces dialogan en igualdad de condiciones, y con la misma importancia y fludiez.

Aquí tienes esta maravilla organística de comienzos del barroco interpretada por Gustav Leonhard al órgano fabricado por Albertus Antoni Hinsz en 1754 para la Buitenkerk de Kampen, Holanda.

Por cierto, Buitenkerk puede traducirse como Iglesia de Extramuros, nombre que le proviene de cuando estaba a las afueras de la localidad.

La partitura de la obra la tienes aquí en la página 50. En el PDF del enlace puedes tener acceso a todas las obras para teclado de Sweelinck.

Escrito por Pepe Gallardo (Aeterna Christi)

1 Comentario sobre “A ti clamé”

  1. Antonella Scruse dice:

    buena informacion :)

Escribir un comentario



 

  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    agosto 22nd, 2014 | Leer Más