500 años de la muerte del Cardenal de España

500 años de la muerte del Cardenal de España

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Isaac Fernández de la Morena | Corría el año 1436 cuando nacía en Torrelaguna Gonzalo Ximénez de Cisneros, de padres hidalgos: Alfonso Ximénez, procedente de la Villa de Cisneros, sita en la Provincia de Palencia, y Marina de la Torre, natural de la Villa de Torrelaguna, en la Provincia de Madrid.

Gonzalo Ximénez habría de convertirse años más tarde en el Cardenal Cisneros: Franciscano, Confesor y hombre de confianza de la Reina Isabel la Católica, Cardenal, Inquisidor, Hombre de Estado y gran mecenas de la cultura y el arte.

Cardenal –Presbítero de Sta. Balbina, Arzobispo de Toledo-Primado de España, Inquisidor General de Castilla, Canciller Mayor de Castilla y dos veces Regente de las España.

Clérigo y Miembro de la Orden Franciscana (O.F.M. Obs.)

De nombre de pila Gonzalo (al ingresar en los franciscanos, cambió su nombre por Francisco), fue más conocido como el Cardenal Cisneros o el Cardenal de España.

Estudió en Alcalá de Henares, y después en el Colegio Mayor de San Bartolomé, en Salamanca, desde donde pasó a Roma, como familiar sirviente del Cardenal Torquemada, dominico, Obispo de Orense y Cádiz, Legado pontificio, y tío del célebre Inquisidor; en donde se ordenó Presbítero.

Al fallecer su padre, regresa a Castilla donde ocupa el Arciprestazgo de Uceda, con la oposición del Arzobispo de Toledo, Alonso Carrillo de Acuña, que lo encarceló durante algunos años, sin conseguir su renuncia.

Protegido por el Cardenal Mendoza que, Obispo de Sigüenza y familiar suyo, le hizo Capellán Mayor de la Catedral de Sigüenza, en 1480, y seguidamente Vicario General de la Diócesis seguntina.

Tras una profunda crisis espiritual, ingresó en el convento de la Salceda (Guadalajara) de la Orden de los franciscanos, cambiando su nombre de pila por el de Francisco, en homenaje al Santo fundador de la Orden, y durante siete años llevó una vida monacal eremítica y ascética.

La reina de Castilla, Isabel la Católica, en el año 1492, siguiendo los consejos del entonces arzobispo de Toledo, el cardenal González de Mendoza, primer protector de Cisneros, le impone de que acepte ser su confesor y colaborador.

Nombrado Provincial de la Orden Franciscana, acometió su reforma, así como, más tarde, como Arzobispo toledano y Primado de España, la reforma del clero diocesano.

A la muerte del cardenal Mendoza,en 1495, fue consagrado Arzobispo de Toledo en San Francisco de Tarazona, ante los Reyes Católicos, por el Arzobispo de Granada, Fray Hernando de Talavera, ostentando el mayor poder eclesiástico, y político hispano tras La Corona, al ser Primado de las Españas (Cabeza de la Iglesia Hispánica) y Canciller Mayor de Castilla.

Durante su vida como colaborador de los Reyes Católicos, participó en la configuración del nuevo Estado Hispánico.

Reformó la vida religiosa, que había caído en una gran relajación moral y una vaciedad intelectual.

Supo ver que toda renovación empezaba por la educación y, sin ser un erudito, fundó en Alcalá de Henares la Universidad que más ha influido en la cultura española.

Nombrados reyes de Castilla, Juana I de Castilla y su esposo Felipe de Habsburgo, a la muerte de Isabel, y ante la incapacidad de Juana, se formó un Consejo de Regencia interina para gobernar el reino, presidido por Cisneros, que trató de resolver el vacío de poder generado por la inestabilidad de la reina Juana.

Fernando el Católico, Rey Soberano de Aragón,tras entrevistarse con su hija, la reina Juana, volvió a asumir el gobierno de Castilla, y las Cortes de 1510 le ratificaron como regente.

Agradecido con Cisneros, el Rey Católico le consiguió el capelo cardenalicio, y aún con extremadas dificultades, Cisneros y el rey Fernando lograron devolver un tanto el prestigio que la monarquía había perdido, desempeñando Cisneros un papel importante en la conquista de Orán, erradicando la piratería en el Mediterráneo Occidental.

A la muerte del Rey Católico, Cisneros queda constituido nuevamente como Regentedel Reino hasta que el heredero, el joven príncipe Carlos de Austria, residente en Flandes, viniera a España para ocupar el trono.

En esta etapa de casi dos años, Cisneros, que contaba ya con ochenta años, mostró unas dotes políticas y una habilidad para gobernar extraordinarias.

Asimismo, recuperó la tradición litúrgica hispano-mozárabe, y estableció la obligatoriedad de la identificación de las personas con un apellido fijo, siendo el apellido del padre que pasó a ser el de sus descendientes.

Cisneros murió en Roa (Burgos), el 8 de noviembre de 1517, cuando se dirigía a recibir al futuro Carlos I, cinco meses después de terminar la edición de su Biblia Políglota Complutense, por lo que no pudo llegar a verla publicada.

Se trataba de una Biblia que reunió las versiones en sus idiomas originales, hebrero, arameo, griego, y latín.

El Papa León X autorizó la Biblia en 1520, y se distribuyó a partir de 1522. Esta Biblia constituye, junto a la fundación de la Universidad de Alcalá de Henares, el máximo exponente de su sobresaliente labor cultural.

CONCIERTO CONMEMORATIVO POR EL V CENTENARIO DE LA MUERTE DEL CARDENAL CISNEROS

Con motivo de Conmemorar el Vº Centenario de la Muerte del Cardenal Cisneros (1517-2017), la Iglesia Parroquial de San Pedro-Museo de Cisneros de Palencia quiere rendir homenaje, el día 8 de Julio 2017 sábado a las 18:30 horas en el marco de su espléndido museo, a la memoria de su más ilustre Hijo de la Villa y eximio representante de la Iglesia Hispánica, organizando este concierto, con música contemporánea del Cardenal, tanto cortesana como popular, en la que no podía faltar la Música Mozárabe, tan cara a nuestro Hombre de Iglesia.

El Coro de Cámara “Ars Antiqua Ars Nova” de Madrid, cuya experiencia acerca de la música de cámara de la época y “lo mozárabe” hace obligatoria su participación en este excepcional evento, como ocasión de su conocer su gran actividad investigadora e interpretativa de este tiempo histórico musical.

EL CORO ARS ANTIQUA ARS NOVA ES UNA FORMACIÓN VOCAL CREADA EN MADRID EN EL AÑO 2010.

HA ACTUADO EN DIFERENTES SALAS DE CONCIERTOS, IGLESIAS, CENTROS CULTURALES.

COMO LA CRIPTA DE LA CATEDRAL DE LA REAL ALMUDENA, BASÍLICA DE LA MILAGROSA, Y NUESTRO ÚLTIMOS CONCIERTOS HAN SIDO EN MANZANARES EL REAL Y TORRELAGUNA POR LA VINCULACIÓN QUE TENÍA EL CARDENAL CISNEROS, CON ESTAS CIUDADES.

“LUCES Y SOMBAS DEL CARDENAL DE ESPAÑA”

Coro de Cámara Ars Antiqua Ars Nova interpretará una función llena de simbolismo junto a un programa cuidadosamente seleccionado, donde se dará cita a la música antigua polifónica e instrumental que floreció en tiempos del Renacimiento español bajo el gobierno de los Reyes Católicos.

En este contexto se desarrollarán obras de carácter dramático de la época, con un toque personal y biográfico, tales como cantigas, cantos mozárabes, piezas de Juan del Encina (Cancionero Musical de Palacio), música virreynal, gregoriano…, que nos aproximarán a la figura del Cardenal Cisneros a través de un legado musical de incuestionable prestigio y calidad.

Pero será necesario esperar hasta la parte final para ver florecer la pieza más importante y novedosa del acto: la representación in situ de la Agenda Defuctorum.

Es en este momento cuando los integrantes del coro, vestidos con indumentarias de la época, rememorarán las honras fúnebres de Fray Francisco al paso del difunto por la villa de Cisneros Palencia.

Nos invitan a asistir, de forma gratuita, a este acto tan extraordinario y novedoso, donde música, dramatización, arte e historia se combinan para homenajear la figura de un personaje tan polifacético como lo fue Gonzalo Jiménez de Cisneros.

Organista María Jesús Nuez Rodriguez
Director Isaac Fernández de la Morena

Romance por el Aniversario de la muerte del Cardenal Cisneros

Gonzalo “El Bueno” antepasado S.XIII
 SANTA MARÍA STRELADO DIA, Cántiga Alfonso X “El Sabio”. Toques campana-Órgano
1436 Nacimiento Gonzálo Ximénez de Cisneros.
 DINDIRINDIN, C.M. Palacio J. del Encina S.XV
19 Oct 1469 Matrimonio de Fernando e Isabel Reyes Católicos
 AMOR QUE ME CAUTIVAS, Pavana
1478 Establecimiento de la Inquisición
 LA JUSTA, Ensalada, M. Flecha “El Viejo” S.XV
1484 Cisneros ingresa en la Orden Franciscana /Fray Francisco
Lectura: Retrato de “Cisneros”
 AY TRISTE QUE VENGO, C.M. Palacio J. del Encina S.XV
2 Enero 1492 Conquista de Granada
 PANGE LINGUA MOZÁRABE, acompañado de Órgano
1492 Descubrimiento del Nuevo Mundo.
 HANACPACHAP CUSICUININ, Fray J.P. Bocanegra S. XVI
1494-1495 Cisneros , Vicario general franciscanos de Castilla
Lectura: “Alma buscarte has en mi”. Poema Santa T. de Jesús
11 Oct 1495 Cisneros es nombrado Cardenal de Toledo
Lectura: “Ceremonia nuevo Arzobispo-su vestir”

 SANCTUS, C.M. Colombina, acompañado de Órgano y toques campana
1487 Muerte del Príncipe Don Juan heredero e hijo Reyes Católicos
Lectura: “Despierta, despierta tus fuerças Pegaso” J. del Encina
Lectura: 31 Marzo 1492 Decreto “Expulsión de los Judíos” Cisneros Inquisidor General
 STABAT MATER MOZÁRABE. Voces masculinas
26 Nov 1504 Muerte de la Reina Isabel
 PUES QUE MI TRISTE PENAR, C.M. Palacio J. del Encina S.XV. Solista, acomp. Clave

1506-1507 Regencia Cisneros

 POR UNOS PUERTOS ARRIBA,C.M. Palacio J. del Encina S.XV
1512 Cisneros funda Convento Franciscano observante, Madre de Dios, de Torrelaguna
 PASE EL AGOA, Anónimo S.XV

 MAS QUIERO MORIR POR VEROS, C.M. Palacio J. Encina S.XV Solista, acomp. Cuerda
Lectura: “Muerte de Cisneros”- Crónica
8 Nov 1517 Muerte del Cardenal Fray Francisco Ximénez de Cisneros
Lectura: “En ti, Señor esperaba…”
 IN TE DOMINE SPERAVI, J. des Prezt. Voces masculinas, acomp. Órgano

 MISA DE DIFUNTOS “Requiem aeternam”. Voces masculinas, acomp. Órgano

 TODOS LOS BIENES DEL MUNDO, C.M. Palacio J. del Encina S.XV

Fuente: Isaac Fernández de la Morena

No hay comentarios sobre “500 años de la muerte del Cardenal de España”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más