420 cantantes no profesionales participan en «El Mesías» de Händel

420 cantantes no profesionales participan en «El Mesías» de Händel

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Un año más, la Obra Social La Caixa reúne a cantantes aficionados a la música coral junto con orquestas, solistas y directores de prestigio internacional en la interpretación de «El Mesías» de Händel, una de las obras emblemáticas del repertorio sinfónico-coral de todos los tiempos.

Las nueve ediciones que ya se han celebrado de este concierto lo convierten en una tradición navideña más, que además de ser un extraordinario espectáculo musical, constituye un importante proyecto pedagógico.

En esta ocasión, más de 420 cantantes no profesionales acompañarán a la orquesta y el coro Academy of Ancient Music, junto a los solistas Ailish Tynan (soprano), Tim Mead (contratenor), Robert Murray (tenor) y Stephan Loges (bajo), bajo la dirección del Maestro Richard Egarr.

El Auditorio Nacional (c/ Príncipe de Vergara, 146) será el incomparable marco de estos dos conciertos hoy (19:30, entradas de 10 a 45 euros) que han sido preparados por los directores Joan Cabero y Urko Sangroniz y el pianista Borja Mariño, que han llevado a cabo un intenso trabajo de preparación de los cantantes durante más de 40 horas de ensayo, a lo largo de tres meses de convivencia musical.

Vigésimo aniversario

La Obra Social La Caixa inició esta actividad participativa en Barcelona en 1995 con «El Mesías» de Händel, llevándola posteriormente a varias ciudades españolas que se han sumado al proyecto con un importante éxito de acogida y participación.

En los últimos años se ha ampliado el repertorio con otras obras sinfónico-corales como el «Réquiem» de W. A. Mozart, «Carmina Burana» de Carl Orff o la «Misa de la Coronación», también de Mozart.

Desde 1995, unos 39.000 participantes han cantado las partes corales de las obras programadas, y más de 360.000 personas han asistido a los conciertos realizados en numerosas ciudades españolas, entre ellas Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Santander, Pamplona, Granada, Oviedo, Palma, Santiago de Compostela, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Valladolid y Murcia, además de San Sebastián, Vitoria y Bilbao.

Como novedad, este año se ha incluido en el repertorio «El Musical Participativo», una selección de fragmentos de grandes musicales clásicos.

Un director de lujo

El elegido para conducir estos dos conciertos en Madrid, Richard Egarr, es un músico virtuoso y versátil que domina todos los instrumentos de teclado y ejerce también como docente y conferenciante.

Formado en el coro de niños de la catedral de York, en la Chetham’s School of Music de Manchester y en el Clare College de Cambridge, estudió más tarde en los Países Bajos con Gustav y Marie Leonhardt, quienes inspiraron su trabajo en el ámbito de la interpretación historicista.

Desde el año 2006, es director musical de la Academy of Ancient Music y fundador del coro de la orquesta, y es artista invitado de la prestigiosa Escuela Juilliard de Nueva York.

Escrito por NACHO SERRANO para ABC.es

No hay comentarios sobre “420 cantantes no profesionales participan en «El Mesías» de Händel”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    enero 16th, 2018 | Leer más