2º Fin de semana del Festival de Música Antigua de Aranjuez

2º Fin de semana del Festival de Música Antigua de Aranjuez

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El fin de semana en Aranjuez nos presenta a dos músicos que con su juventud y excelencia han logrado acercar la música antigua a públicos muy diversos.

El guitarrista Enrike Solinís y el violista Fahmi Alqhai protagonizan sendos conciertos del Festival Música Antigua Aranjuez.

Un concierto de danzas barrocas para guitarra interpretadas por la Euskal Barrokensemble y otro de música española de los siglos XVI y XVII, de la mano de la Accademia del Piacere, son los programas musicales que disfrutaremos en la Capilla del Palacio.

Solinís, el sábado 17 de mayo, y Alqhai, el domingo 18, al frente de la Euskal Barrokensemble y de la Accademia del Piacere, respectivamente, son dos artistas innovadores que están revolucionando las maneras y formas de interpretar la música antigua.

Enrike Solinís (guitarra y laúd), junto a Miren Zebeiro (violín), David Rodríguez y Urko Larrañaga, nos deleitan con su último disco, Colores del Sur, un concierto de danzas barrocas para guitarra donde el propio Solinís ha realizado las adaptaciones y arreglos de las partituras de Kapsberger, Gaspar Sanz y Santiago de Murcia, entre otros.

El hecho de que unas músicas resulten más cercanas que otras al público actual radica básicamente en la naturalidad con la que el intérprete transforma y canaliza su lenguaje musical.

El objetivo de este virtuoso de la guitarra es acercar el repertorio de la música antigua, clásica y popular a diferentes públicos, siempre de manera cercana y despojada del mayor número posible de prejuicios.

El domingo, piezas españolas de los siglos XVI y XVII por la Accademia del Piacere El sevillano Fahmi Alqhai (viola da gamba), acompañado de su hermano Rami Alqhai (viola da gamba), Enrike Solinís (vihuela y guitarra barroca) y David Jiménez Chupete (percusión), ofrecen el día 18 una selección de piezas españolas de los siglos XVI y XVII.

En Fantasías, Diferencias y Glossas nos encontramos con obras de Antonio de Cabezón, Jacobus Arcadelt, Cristóbal de Morales, Bartolomé de Selma y Salaverde o Gaspar Sanz.

Enrike Solinís y Euskal Barrokensemble

El bilbaíno Solinís vive rodeado de música desde su infancia.

Con 10 años se enamora de la guitarra y ante la imposibilidad de estudiar guitarra eléctrica en el conservatorio se especializa en clásica.

A los 13 años ya toca en grupos de música contemporánea.

A lo largo de todo ese tiempo es premiado en varios concursos internacionales de guitarra: Concurso Internacional de Comillas, Concurso Internacional Ataúlfo Argenta, Concurso Internacional Andrés Segovia, etc.

Es requerido como músico solista y continuista en importantes formaciones como Hespèrion XXI, Le Concert des Nations y la Capella Reial de Catalunya, dirigidos por Jordi Savall…

Y participa habitualmente en los festivales internacionales y salas más importantes de Europa y América

Fundador y director del grupo Euskal Barrokensemble, el interés de Solinís por las músicas de muy diversas culturas impregna claramente de diferentes colores su manera de abordar cualquier música.

Accademia del Piacere. Fahmi Alqhai

Fahmi Alqhai está considerado como uno de los jóvenes intérpretes de viola da gamba y de música antigua más prestigiosos y brillantes de su generación.

Sevillano, aunque con ascendencia Sirio-Palestina, comenzó sus estudios de una forma bastante autodidacta, y no sería hasta cumplidos los 18 años cuando ingresó en el Conservatorio de Sevilla para estudiar viola da gamba.

Cuatro años después, sus versiones de las sonatas de viola da gamba y clave obligado de Johann Sebastian Bach han tenido en todas sus actuaciones una inmejorable crítica, tanto por el público como por la prensa especializada.

A pesar de su juventud es requerido por las formaciones camerísticas más importantes del panorama nacional e internacional de la música antigua.

Su vertiginosa carrera como concertista le ha llevado a colaborar con numerosas y afamadas formaciones.

En la actualidad trabaja habitualmente con Hespèrion XXI (Jordi Savall) e Il Suonar Parlante (Vittorio Ghielmi).

También es miembro fundador de More Hispano (Vicente Parrilla) y ofrece regularmente conciertos en toda Europa, Japón, Estados Unidos y Latinoamérica.

En calidad de solista ha actuado, entre otras, con la Orquesta Nacional de España, la Filarmónica de Galicia, el Ensemble Vocal de Lausanne (Michael Corboz), la Orquesta Barroca de Sevilla y Al Ayre Español.

Desde 2009 es director artístico del FeMAS (Festival de Música Antigua de Sevilla).

Agenda de los próximos conciertos del Festival Música Antigua de Aranjuez

 24 de mayo. La Ritirata, creada y dirigida por el violoncellista Josetxu Obregón, ha elegido en esta ocasión los Tríos de cuerda, Op. 34, de Luigi Boccherini.

 25 de mayo. El contratenor Carlos Mena, con Juan Carlos de Mulder en el archilaúd, serán los protagonistas del concierto Voglio di vita uscir, un programa musical dedicado al Seicento italiano.

 7 de junio. Abandonaremos la Capilla de Palacio para rodearnos del esplendor del Jardín del Príncipe, donde el Grupo Tempus nos guiará por un Paseo Musical.

Los músicos Francisco Orozco (canto e instrumentos de cuerda pulsada), Alberto Barea (canto y organetto) y Álvaro Garrido (percusión) interpretarán el programa La Ruta de las Especias en diferentes enclaves del paseo, que concluirá con el concierto final de la Casita del Labrador.

 8 de junio. El conjunto Hippocampus pondrá el broche de oro al festival, interpretando Parent(h)sis, música de cámara de los compositores Telemann, Haendel, Vivaldi y Bach.

Web oficial del Festival de música antigua de Aranjuez

No hay comentarios sobre “2º Fin de semana del Festival de Música Antigua de Aranjuez”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más